Las malas artes (cielo veneno)



No hay tiempo todo es posible. A propo del grupúsculo insonme de los agregados temarios de los HS (Héroes del Silencio), hoy abordo El camino del exceso. Vahído en el extraño arsenal de palabras que conformas la enoteca del álbum Espíritu del vino. Un conteo estructuralista nos enseña la supremacía de sustantivos en el marco del conteo letral, esto podría darnos un adelanto al trazo (tal vez limpio) del fondo sobre cualquier accionar o preciosismo. (Nota a lugar, el conteo nunca toma en cuenta los artículos o determinantes o pronombres entre otras ramificaciones anodinas de la tipología palabra). En forma de análisis marxista no es tanto descabellado pensar que otras aproximaciones seudo trabajadoras de los héroes (como las alas rapaces de Deshacer el mundo) no son más que lecturas que podrían propiciar mejor alimento a otrxs corrientes sociopolíticas o de enfrentamiento psicoexovital, por lo mismo una teoría marxista en esta canción sería un poquito rebuscada y afectada por la suciesadelasubjetividad de muchos. La teoría objetiva de Elliot , en el marco de la Nueva Crítica, parece opinar cual la estilística pero con sus dotes de “aporte” u “hondez”: en tanto ella: 8 estrofas, 34 versos, métrica libérrima pero apatronada: 9 versos de 14 sílabas, 9 versos de 16 sílabas (los que más) desviven un interés por alejandrinos y mayor, que juegan a ser fraseados por la mitad casi en toda la tonada: hecho que nos hace pensar en heptasílabos y octosílabos, o sea, un facilismo o predilección oral en su construcción: sin embargo los alejandrinos son eco de su hemistiquios por tanto no es tanto tal cosa. Rima asonante suelta. Omití las onomatopeyas en casi todo su sazón por pura discriminación (sic?).


Un huracán de palabras en la ronda a tabernas, / 16
Orfeón cotidiano, entóname tu plan. / 11
Salpica la sangre, de espuela enloquece. / 14
Si no hay paraíso, ¿dónde revientas? / 11

Es cierto: /// 3
Camino de exceso, fuente de saber / 12
Un plato de desprecio ahoga el veneno / 14
Mientras dure el dinero y dure el empeño / 14
Ladrillo a ladrillo quedan años después / 12

Si estás dispuesto a afrontar / 9
La escena no es de William Blake / 9
¿estás dispuesto a devorar estrellas / 12
Que sacien tu sed? /// 4

Escucha/ 3
Apenas afino melodías de perdedor, / 14
Los cielos han gastado mi último suspiro / 13
Quedaron atrás todos los enemigos / 12
Y aún me queda la duda de un futuro mejor /// 14

Si estás dispuesto a afrontar / 9
La escena no es de William Blake / 9
¿estás dispuesto a devorar estrellas / 12
Que sacien tu sed? / 4

El camino del exceso… el camino del exceso… / 16
El camino del exceso… el camino del exceso… /// 16

Quemamos con malas artes el espíritu del vino / 16
Y no va a regresar, no, no va a regresar. / 14
Quemamos con malas artes el espíritu del vino / 16
Y no va a regresar, no, no va a regresar. / 14

El camino del exceso… el camino del exceso… / 16
El camino del exceso… el camino del exceso… / 16
Quemamos con malas artes el espíritu del vino / 16
Y no va a regresar, no, no va a regresar. / 14
Quemamos con malas artes el espíritu del vino / 16
Y no va a regresar, no, no va a regresar./ 14

Como canción popular rejuega, aunque minúsculamente, con la estructura tradicional (intro, verso, estribillo, verso, estribillo, puente, estribillo). En la misma se lee (intro, verso, verso, estribillo, solo relleno, verso, estribillo, solo relleno 2, estribillo 2, estribillo 3, solo, estribillo 2, estribillo 3, solo epilogo.

La nueva crítica también le importa el apartado de la temática, en esos lodosos estupefacientes de la mente, prorrogaremos eso para el futuro inmediato. Si Elliot hubiera estado vivo para esta tonada, su exigencia hubiera encontrado pocos descubrimientos en el ars literaria.

Seguimos formalizando rusamente con la localización: sale en junio de 1993 en el álbum El Espíritu del vino, del grupo de España, Héroes del Silencio. Género: Hard Rock, Rock n Roll. Productor: Phil Manzanera ex Roxy Music, y que había colaborado ya con los andaluces en Senderos de Traición, su álbum anterior. Grabado en Londres. Letra: : E. Bunbury, J. Cardiel, J. Valdivia, P. Andreu. Duración 5:37.

Otro tanto del sector formalista de la garra de Shklovski aspectiza de la “Desautomatización” o como sacar de ruedo tradicional un juego retórico cual la metáfora digamos. En torno a esto:
Orfeón cotidiano, entóname tu plan - de espuela enloquece - Si no hay paraíso, ¿dónde revientas? , por ejemplo, causa una abertura cáustica en el renglón de las “simples” figuras, o violentizaciones conceptuales de los elementos de la retórica del texto. “entonar un plan”, “espuela enloquecida”, “paraíso como lugar de reviente”, todas estas son alineaciones particulares de pensamientos ya figurativos, en la canción y en la generalidad de la obra de HS pastan estas violencias.

Una aproximación Queer no sumaría debates controversiales o si quiera de algún alpiste. El texto simplemente no se presta para eso porque el “yo poético” es indefinido, ahora la mayoría de las palabras son masculinas, eso calificaría de normativista en el sentido patriarcal de la evolution of sapiens life. 23 palabras masculinas/ 12 femeninas/ 2 neutras. La pregunta desmantelante a su mester de fabricar lxs mxdxs no caben desde ese apartado.


Recepción es: Hace más de 4 años (2009) Juan Manuel “@INQUISIDOR_91” escribió: “Una sonoridad brillante. Sonidos de guitarra que te enfrían la piel poco a poco y de repente te hielan la sangre. Una voz lejana, acelerada y reivindicativa. El sonido de héroes nunca había sonado así, se esfuman los miedos interiores, hemos elegido el camino, no se nos plantea que senda escoger. El camino del exceso es la respuesta a todos nuestros problemas. Núcleo absoluto del "Espíritu del Vino", citado en sus versos, todo se aclara, se nubla, se simplifica, se complica, no sabemos si vamos a mejor o a peor, pero no nos importa demasiado y nos gusta estar así, sin preocupaciones.” (http://www.taringa.net/posts/info/2304991/Heroes-del-Silencio-analisis-de-letras-editado-y-mejorad.html).

“En su tercer disco, con años de éxito a las espaldas, Héroes del Silencio ya conocían el camino de las drogas, el alcohol y la soledad; disfrutaban de él en exceso. Plasmaron sus conclusiones sobre la vida de la estrella del rock en esta rockera pieza del que quizás sea su más complejo álbum (…) Las influencias de bandas como Bauhaus o The Mission, las coloridas líneas guitarreras de Juan Valdivia, los ritmos góticos, la original voz y forma de cantar de Bunbury, y letras que, literalmente, me ha costado experiencias personales descifrar, convirtieron a esta banda en uno de los grupos españoles más exitosos de la historia local”: Edgar Carrasquilla 17 de mayo, 2013 .” (http://cucharasonica.com/2013/05/mejores-canciones-de-heroes-del-silencio).

“Flor Venenosa – Opio – El Camino del Exceso / Paraísos Artificiales: Baudelaire tiene una curiosa relación con todas las drogas, desde el vino hasta el hachis pasando por el opio. En principio, como Héroes, lo relata con toda fidelidad, como el buen conocedor de las drogas, pero finalmente lo desprecia, en el caso de Baudelaire lo condena desde el punto de vista moral. Algo parecido pasa con Héroes, que si bien las añora y justifica (Opio – “Si el aceite de incienso nos servirá de consuelo”), por otra parte les causan mal (El camino del exceso -”Quemamos con malas artes el espíritu del vino, y no va a regresar, no va a regresar”) (…) GENERACION DEL 27: Quizás sea demasiado pero Bunbury siempre tuvo una clara pasión e inclinación por la generación del 27, y el Surrealismo quizás se entremezcle en algunas canciones de Héroes, sobre todo en los primeros discos, en “Primeros Tiempos”, y sobre todo en “Mar Adentro” se denota este tipo de letras, con estructura confusa, y simbología propia de los sueños y de otros estados de conciencia. También hay que denotar las letras de El Espíritu del Vino en general, creadas muy en “El Camino del Exceso”, bajo quizás el efecto de alguna droga (como ellos mismos declaran en el video de Rarezas), lo cual les proporciona metáforas muy complejas y muy distantes de la verdad que ocultan desde el punto de vista de un oyente normal [este SIC es de Ricardo :p ]. Es quizás el surrealismo llevado al límite. (…) WILLIAM BLAKE: Escritor, poeta, grabador y visionario ingles. Destacan sus “Proverbs of Hell”, en su obra, que solio ilustrar frecuentemente. También escribió “Las bodas del Cielo y el Infierno”, “Milton”, “Jerusalén”, y sus “Cantos de la Inocencia” y posteriores “Cantos de la Experiencia”. Fue un visionario, que padeció visiones con Jesús, los Apóstoles y profetas desde los 8 años. Muy revisado en la actualidad, por su carácter Anarquista [SIC], narciso e individualista, cristiano con el Amor como Dios, pero un amor altruista y nada recíproco-complaciente. Una buena frase de William Blake es la que aparece en el trabajo “El casamiento del cielo y el infierno” en el que dice haber visitado el reino de las tinieblas y anotado los proverbios que los demonios acostumbran a decir entre sí, uno de ellos es este: “Nunca sabrás lo que es suficiente si no te permites saber lo que es más que suficiente”
El Camino del exceso: El nombre de William Blake aparece en El Camino del Exceso de Héroes del Silencio, principalmente por la famosa frase célebre del poeta inglés: El camino del exceso nos dirige hacia la torre de la sabiduría. Lo cual por supuesto lleva toda una filosofía detrás.” Pande 17 febrero, 2006 (http://www.sineljefe.com/influencias-en-las-letras-de-heroes-del-silencio/).

Entre 2006, 2009 y 2013, estos comentarios se toman de la red con asunto de recepcionar diferentes modos de ver, apreciar, digerir, intelegir, por público no “especializado”. Estrategia de apreciación tipo H.R. Jauss del cómo se come en el tiempo el lecturismo de la pieza. Wolfgang Iser de acuerdo a sus “espacios en blanco” es tomado en aspecto de lectura a, por ejemplo, estos 3 comentarios, y sus tasaciones son casi totales en el aspecto de las inquietudes que nos puede ocasionar el texto en sí.

Recolecta de figuras, volta al aspecto retórico.

huracán de palabras: metáfora

espuela enloquece: personificación / prosopopeya

¿dónde revientas? : pregunta retórica

fuente de saber: metáfora

plato de desprecio: prosopopeya y aliteración

ahoga el veneno: prosopopeya

mientras dure el dinero y dure el empeño: reiteración

ladrillo a ladrillo: reiteración

¿estás dispuesto a devorar estrellas / Que sacien tu sed?: pregunta retórica

Los cielos han gastado mi último suspiro: hipérbole

espíritu del vino: metáfora

Y no va a regresar, no, no va a regresar: reiteración

Las reiteraciones acompañan el lado melotécnico de la agravante canción. Ayuda al crecendo del desvarío climático. Las preguntas retóricas y aliteraciones coadyuvan a este apartado de lo musical, así mismo hacen dinámica la retorcida acometida de metáforas, que a modo de queja, los oyentes incautos podrían tildar de disparate absurdo. Haciendo eco de esas malezas no escatimamos en recordar el nonsense y el surrealismo (abusador del recurso metáfora) en el acervo de Bunbury y los demás. El timbre es tanto de golpiza para estos temas de fierro caballo desbocado, calaverezca impresión simbolista. La justicia es, a duros tremores, hecha en este temazo:

I- Es proverbio del infierno la referente al enorme poeta Blake, acaso eco burlón de la tradición The Doors (Rock n’ Roll, ver post del loco hace barranco y desde la estaca de un servidor) a la que acude con violencia estética los HS. Es la dinámica del proverbio la que repercute el irreverente anterior en la mitografía judeocristiana. También es aspecto de señalar los símbolos, el asunto de hermetizar el know how del camino per se. Suerte iniciante hacía los agudos del saber. El camino del exceso lleva al palacio de la sabiduría: y entonces se arriba a los tugurios del ajenjo y el azufre, no es difícil entender por tanto el arte ligada a cada trazo de huella en el dolor de los ebrios nubarrones, el dinero invertido en ruptura de límites, pero solo si estás dispuesto al riesgo de un lugar más salvaje que el de aquel inglés profético que resonaba los destellos del tigre. Conocido romántico, prerromántico según Martín de Riquer, (Historia de la literatura universal / Martín de Riquer y José María Valverde). Átomo de la erupción contracultural de los 60s y muy de moda en el ahora del ahora.

Agora mi opinionante: dónde revientas? Es acaso la pregunta que en tono de reto le magnifica las glorias y la bilis a los escuchas de la banda. Ya anterior tenemos un marco que hace referir que el tono de HS en este disco se arrastro de las cortantes intromisiones góticas a las erupciones del hard rock y sus aliados en genero. Al usar la 2da persona el encaramiento secuestra tu individual o lo refuerza, es atentado y solo a este se le huye o afronta. Los escuchas de HS están polarizados en amor/odio atestiguado en mi averno vivir, falacia ad empirismus. El predominio sustantival, echado al traste en las personificaciones y metáforas, hacen más densa la porosidad semántica en esta y en tantas otras de sus tonadas; plato + desprecio + veneno : este verso puede fácilmente enmarañar el funcionamiento inmediato del cerebro; así tan: sangre + espuela: haciendo dos de los (si no los más) intrincados a primere audible. Repetir que esa táctica abunda en la cartografía sonora de HS sería necedad. Ladrillo a ladrillo quedan años después : parece un evidente homenaje a Pink Floyd, grupo análogo en pastiches psicoactivos.. y otrxs berrinches. Ese compañero en armas, estiletes y/o símbolos, William Blake, ese demacraje hacía el vaho dubitativo del artista, es el mero tema a tratar; los desafíos del canto (pun) de los desbordes, devorar estrellas, los trazos de la alquimia del vino (jesus intended); pero al final es una resaca cual colofona la alacena del álbum, y esta misma canción vaticina, ese ars no vuelve y es forjado en malos crisoles con malos lienzos.

Introducción: No hay tiempo todo es posible; los solos de Valdivia acusan un desmadre en la perfodinámica; me faltó la opinión desde el Derridaismo , por falta de gnosis; en cuanto a la lectura esotécnica, es entropía purgante; espiral de huesos puede ser el enigma Blake, tanto el Antes era superior en cuanto a lograr los devaneos del fuego, cuanto que el ahora lo es, la claridad pervertiría el ejercicio de cómo recibimos la canción, un objeto que está entre nicho y lecho aferra coartadas de lujosos calibres. FIN?

Comments

Popular Posts