Asunto de animales



Buehno este soy yo, y él es Sergio
para no acusar de volátil la valedera desaprensiva y coqueta ingenuidad que me merece hablar de alguien tan de altura en la Lit latinoamericana, vale dar el tintazo panorámico de comienzo y prueba.

es cierto que carga en su haber vital 15 lenguas a las cuales sus obras se vuelcan, es cierto que cerca de 7 premios incluyendo el alfaguara de novela están en su bolsillo , también no es falso que tiene más de 15 reconocimientos incluyendo la beca guggenheim de escritura literaria, ha sido jurado y presidente de varios concursos, Miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, ha impartido cátedras en México, Alemania y Estados Unidos. Que es doctor en derecho, que En 1977 encabezó el grupo de los Doce, en respaldo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en lucha contra el régimen de Somoza. Y que en el 1984 fue vicepresidente de su país y en el 96 retomo su vida de escritor.

Todo eso cabe en la apertura fullscreen de su vida, pero aquí se hablará de pixeles que tanto no asombran a la comunidad asistente, a este magnánimo e impoluto evento dominicano.

Ahora entramos en el renglón que ese excelso criticón llamado Giovanny di pietro mueca su operancia, y es en el del chisme, el motor number 1 del logos dominicanis:

Por qué la feria no trajo a la Gioconda belli ¿==?, que en mi particular partícula de praxis no cala en poiesis, en lugar de esto diríamos los entendidos por qué no exhumar los arcanos de Asturias de un viernes de dolores y que nos empape de su popol vuh, pero no, nos dan a Sergio ramirez decimos por los valles del valhalla literario de la isla.

Monterroso murió en el 2003 y no he visto y juro por mi puta japonesa que tengo parqueada en el mamaya que nadie hablará de él en esta feria, así como en la dedicada a argentina solo hubo una conferencia de Cortázar, el garcon rayuelito;

Volviendo al magma, …en el mismo 2003 boccanera le hizo una entrevista al señor Ramírez en donde decía el argentino que el nicaragüense dijo que toda la literatura gira alrededor de : el amor, la muerte, la locura y el poder. Y yo me pregunto dónde carajo está la venganza en esa ecuasión? Tan valedera en la enorme cultura extremooriental para no citar todo el cine chino y sus perritos falderos japón y Tarantino?

Pues tanto en el poder como en el amor que es la primera etapa del odio, dirían los iluminados en el andar. O en la resultancia última que es la muerte, en fin todos esos ejes temáticos no son más que Uno y podríamos escupirlo como: VIDA, el camino de la vida.

yo creo, y en esto creo después de Ella (sic), que la literatura es la vida mejorada, hecha mejor por la elipsis continua de los momentos cursis y frívolos, Harold Bloom escupe que Shakespeare es occidente por que su opus entró en el tuétano de la psicopraxis del sapiens a través de sus obras y sus relecturas de las mismas, bueh no estoy del todo acuerdo pero qué timbales bien cuadrados tiene el judío no?

En la novela todo cabe , “cada cual en este mundo cuenta el cuento a su manera y lo hace ver a su modo en la mente de cualquiera”. Dice la Lupe en letra de Curet; en la novela cabe todo dice Manlio Argueta , que tampoco he visto al salvadoreño por la feria, lo dijo a favor de una asquerosísimamente mal escrita cosa llamada novela. El poeta no existe y morirá sin existir para siempre eso lo digo yo y la tradición, pero no nos oigan ladrar señores que utede lo que quieren e cachapa y jugar a ver quien vio más al viceministro. El cuento es el serio de los renglones torcidos del dios literatura y aquí no se quieren jugar la pesada.

En omega, Sergio opera con un arsenal que a muchos les recuerda a Vargas llosa y a Fuentes, solo que a este le pueden preguntar después que yo me calle de tanta palabrosía in nuseam,
pueden osar preguntar como:

por qué leerlo? por qué leyó a Cortázar primero que a Borges? Qué cine le gusta? por qué la política no se puede sacar de la maldita literatura latinoamericana?
por qué La expansión de la mente hacia un estado gaseoso es la imaginación, el primer estado del pensamiento racional, que también leí como referencia en ese ensayo llamado mentiras verdaderas?

Bueh, nah, apoyo la delincuencia oral de que recuerden estas preguntas pero de seguro tienen hambre como los personajes de Rulfo o están mojados por la mísera condición de su liceo público.

Román piña nos dice: Sergio Ramírez ha dedicado un libro de relatos al reino animal; por una vez un escritor se ocupa de algo que nos concierne. Ramírez es ya en sí mismo una rara avis. Pasar por la revolución sandinista y por la vicepresidencia del gobierno nicaragüense, recibir formación germánica y encontrarle a Mallorca algo más que playa, lo convierten en un quetzal, un animal digno de ponerse al hombro de De la Quadra Salcedo. Ramírez entregó 15 años de su carrera de escritor a la revolución, un sueño que luego las urnas despacharon en un santiamén. Pero como él mismo dice, “otros entregaron su vida”. Con semejante bagaje vital, vale la pena acercarse a la obra del ganador del premio Alfaguara 1998 con Margarita, está linda la mar.

Uno de sus libros es un cuasi bestiario que me recuerda Arreola, pero no importa porque tampoco está en la feria para comérmelo, de las novelas no hablaré porque Carlos Fuentes, Bolaño, Rodrigo rey rosa, Montesinos, mafalda, carlos rodríguez, y Pedro gil no me han dejado leerlo, tampoco diré que me dieron 3 semana para preparar este tieto de ensayo, por cierto, en el stand de centro américa hay algo de Rodrigo Rey Rosa? No creo que vi nada no?!

en reiteradas ocasiones el señor Ramírez ha dicho q los cuentos son su pasión y siempre se ha visto volviendo a ese tenor sagrado, yo por lo demás termino con algo que le robe a la web club cultura en la cual Sergio dice:

"A mí me parece que no hay escritura sin compasión. Es algo que uno tiene que aprender siempre, que la compasión está ligada con cierto sentido de la neutralidad. Al escribir, hay que emplear la frialdad del periodista de la medianoche, que no puede comprometerse sentimentalmente con sus personajes por que si no lo echa todo a perder. Eso le pasa al periodista y le pasa también al escritor. Esta distancia fría que uno tiene que tomar, y algunas veces sólo puede tomarse mediante el humor y la ironía, es lo que ayuda a enfriar el material. Y no sentimentalizarlo, que es lo que puede echar a perder un material literario".

Comments

Popular Posts