Íntima entrevista con Belano
Esto podría empezar diciendo que cuando me inicie en la literatura en 2003 acababa de morir algo o alguien monumental en el área literatural latinoamericana, y todo un fenómeno, por llamarlo de algún sentido. Pero dejando los patetismos a un derredor más lacrimal, yo me ocupo de introducir este asunto así:
“¿Quién ha atravesado la ciudad y por única música sólo ha tenido los silbidos de sus semejantes, sus propias palabras de asombro y rabia?
El tipo hermoso que no sabía
que el orgasmo de las chavas es clitoral (…)
¿Y la buena cultura burguesa? ¿Y la academia y los incendiarios? ¿y las vanguardias y sus retaguardias? ¿Y ciertas concepciones del amor, el buen paisaje, la Colt precisa y multinacional?”
De esta estúpida valedera forma puedo deformar los lineamientos Roberto Bolaño. Este texto violento formó parte del manifiesto infrarrealista llamado DÉJENLO TODO, NUEVAMENTE
Primer manifiesto infrarrealista. en México 1976.
En estos derroteros salvajes se aprendía a descomponer el chileno. La irreverencia juvenil del periplo, el no estudio y el extraordinario saberse de una vocación cruenta: la de escritor.
Ante todo mi recuento de un autor, que aunque no conozcan, es intenso in extremis, se basa en el libro de cuentos Llamadas telefónicas. "Todos mis textos -dice- me los planteo como un escrito donde prima el argumento, pero cada cuento tiene su reverso, ceñido con una disciplina de hierro, por una cuestión de economía.” Esto comentario fue en 2001 en la entrevista sobre el juego y el olvido que daría al periódico la Nación, donde el autor dispone de una base cortante a la hora de plasmar su ver pragmático de los textos.
Pero antes de suponernos juicios que lastiman la autoestima, me permito esculpir preguntas:
Qué significa una llamada?
Cuento por cuento descollaremos el asunto de estos enlaces comunicativos de forma metódica y vehemente cual la pasión infrarrealista y docta del tratado.
Sensini
Una llamada por teléfono y una a la puerta. Cuento facturado con las mejores ganas de ironizar la tradición de los concursos literarios y sus tratatorias. Donde el autor cuenta la inusual relación entre dos escritores, uno de medio calibre y otro de alto, que se embarcan en la caza de estos asuntos. Manera de narrador testigo en primera persona (usual en la poética corporal del libro), cuyo objetivo llegó al orgasmo cuando este cuento obtuvo el Premio de Narración Ciudad de San Sebastián, patrocinado por la Fundación Kutxa. El mismo Bolaño dijo (no con estas palabras, obvio) que la interacción de la realidad-ficción del texto justificaba que debía ganar un premio o este perdía el fondo/forma proposital.
Según él Sensini es Antonio Di Benedetto.
Henri Simone Leprince
Es el espejo de esos poetas malos malos. Ambientado después de la segunda, consta de ninguna llamada, pero sí de una carta, propio de los escritores que no concretan la comunicación requerida en el rictus del compendio. La tesis detectada fue de romántico aspecto dicho por el propio corazón de Leprince: Leprince ha aceptado por fin su condición de mal escritor pero también ha comprendido y
aceptado que los buenos escritores necesitan a los malos escritores aunque sólo sea como
lectores o como escuderos. de tal manera es la lección corrosiva del humor bolañés.
Enrique Martin
2 llamadas telefónicas, aborda a otro escritor malo, pero este con niveles de paranoia y delirium de persecución acentuados, tanto que la atmósfera del texto se adentra a lo cuasi fantástico cuasi policial a la literatura de pulp, la basura de revistas y programas ovnis, y compendios de recluidos y tormentosas relaciones interpersonales. El final Enrique Martin se casa con una soga que lo pendula, y el narrador deja ver un estúpido pero razonable ejercicio de melancolía por lo vivido. El texto aporta inventiva de modo a adherir claves numéricas que envuelven el sobre atmosférico a tonos inusitados, el cambio de ritmo del cuento es de lo mejor del compendio.
Una aventura literaria
Entabla un juego literario que si aporta alimentos matemáticos me los pasé desapercibidos, consta de más de 20 llamadas de un escritor llamado B, una llamada de puerta, y dos casi llamadas. Aborda la obsesión hacia un escritor supuesto de mayor calibre y sus delirios burlones.
Llamadas telefónicas
Único texto que no aborda escritores en la parte de llamadas telefónicas. Es otra obsesión pero esta de tipo amorosa ) tal vez( 8 llamadas de teléfono aproximadamente, una a la puerta. El espíritu de crimen ronda por esos pasillos de testarudez y morbo.
Detectives consta de Gusano: una iniciación tanto literaria, cinéfila y de la crudeza, clarísima referencia a su pasar por México, que según su esposa simboliza la adolescencia del escritor, su Sonora sempiterna es vista en este cuento. La nieve cuenta una mafia deportiva y el bajo mundo de una Rusia a voz de Rogelio estrada un chileno dipsómano donde se vislumbra otro de los temas eternos de bolaño, la orfandad. Historias de bar sin fin ni alpha, como debe ser el color gris frío maldito del apartado detectives. Otro cuento ruso es una hilarante, pero grave confección de un mito de guerra con hirientes filosofares acerca de cómo el laberinto idiomático es una identidad peregrina del arte (a voz del narrator). William Burns es una orgía que linda con el terror, un coctel de la totalidad triangular de cómo debería ser las relaciones hombre mujer y el componente reactivo, un asesino suelto. Detectives es un asunto ejercicial de texto a puro dialogo muy a lo Hollywood, también harto biográfico.
La vida de Anne Moore refleja el apartado de las concepciones totales de las mujeres para el escritor. Clara puede ser locura, enfermedad, indecisión e ínfulas de totalizar una belleza admitible en el canon social. Compañeros de celda es una parábola brutal de una relación que violenta los estatutos cambiarios de parejas también, vibra la locura del saber. La televisión y los libros materializan los campos ruido estático y silencio que moldean la obra. Joanna Silvestri es un veterana actriz porno que nos explora la faceta desde el humor erótico, a veces ni tanto, de una muy inteligente entelequia del placer mecánico, y de algún derredor deshumanizado del fractal mujer. Comedia donde se lucen nidos cinematófagos, volviendo a la vida mejor común al pop culture gringo de cruento hábitat californiano, y de héroes revividos por el sudor báquico del trabajo de la cama. Concluye con: la “novela río” en Anne Moore, que es más que un cuento para los pueriles turistas de lo castizo.
En la turbulencia de su vida y de su trashumancia— prefiere callar porque “no tiene sentido añadir a este dolor más dolor o añadir al dolor tres enigmas diminutos, dice en ESCENARIOS Y PERSONAJES DE ROBERTO BOLAÑO EN EL ENTORNO POSMODERNO
A boca de Juan Carlos Pino Correa.
Lo ajeno y autoexilio entintan una búsqueda sin Ítaca en horizonte, espejo cortante(mente) risible de parte de bolaño. (“ESTAR SIN HOGAR”: EXILIO, AJENIDAD,ESCRITURA EN LLAMADAS TELEFÓNICAS DE ROBERTO BOLAÑO de JULIO FIGUEROA COFRÉ).
El compendio es una respuesta desde multiplex esferas del humor-sabor-saber. Cruentos antihéroes de la tradición contraboom q el amaba restar. Resaltaba a Rodrigo Rey Rosa, César Aira, Vila Matas, Villoro, Lihn, Mario Santiago, como el esquema novelo-poiético a conversar con. Con Arturo Belano como alter ego o maestro de ceremonia Bolaño es en sí el abismo necro q simboliza la corrosión, pasiones desaforadas, irreverencia, absoluta soledad de una llamada. Se atisban experimentos formales y de mezcla muy al tono posmodernista en este compendio. Asuntos que explotaría en obras maestras futuras como los Detectives Salvajes y 2666, por mencionar algo. Los escritores de la marginalidad y la gente común son el eco de una literatura no pedante, y de corte fluida, sucia en intención pero límpida en plasmancia. Bolaño puede romper las editoriales gringas o españolas vendiendo para un futuro familiar cual un perro romántico, su herencia 2666 hacerse mito con 10 años de 80s a 90s sin saber q carajo hizo para vivir. Hacernos el nombre inmutable gracias a Herralde y sus acólitos seguidores, grandes abogados tan Vila Matas, Fresan, su hijo, su esposa. Todo es un idealizar que tomaríamos de cursi si y tan solo si, al leerlo no cayéramos en el embrujo de pirata de bar, sombrío citadino arrabal y ajeno, exégeta de la condición humano/literaria principales de la penúltima camada escritural en castellano.
Comments