Lo Kitsch Barroco en Gaga



La fragilidad es el reino de la música Pop, y aunque el autor, guionista o ambos ninguno, de American Psico hayan desglosado su profundidad en argumentos indulgentes de la Pop zone ochentera y el new wave y demás, no nos cabe madre que el Pop es lo básico en el escalón de la mente. Todo esto y a pesar de toda la aceleración gravitatoria y el devenir de las educaciones tempóreas, uno termina amando a ciertos maniquíes del morbo cual la Lady Gaga. Su manifestación es salto evolutivo en las tablas del Pop. Siempre la he odiado pero todo ese odio no es más que la supranegación de querer indefectiblemente follarla.

Lo Kitsch barroque lo lamo o llamo. Esa es la forma de la espada del ars de la Gaga. Acomete de forma de rayo en la cara queriendo como su antecesora Madonna tratar de igualar la metamorfeante impronta de Bowie. NO. Nunca. Los mercados de Munich de 1860 describían lo que pasa en el conde de Sto Dgo hoy, manufactura artesana e inmunda con tantas lecturas baratas que hasta Peter Pan abunda entre las descaradas sombras seudohaitianas. Pero peor aun es el mercado de la mu(sick) gringo, donde habitan Hanson, Jonas, castores (Bieber), Glee.. atcéterar sería inútil. El “mickeymouse crap” mentalizante hacen de la plasticidad algo infinito, el mall (Word corrige a “mal”) es la galería de lo perenne y chatarrero que nos ponemos al no querer tener nada que pensar. Al menos la eroticidad de ver unas piernas de Cyrus tiene mejor valor artistique.

Algún genio amigo tauro dijo que después de los canales de Disney lxs adolescente se cultivaban con MTV (todo menos música) y el culmen de lo escoria era llegar a E entertainment. Pues también hay algo relacionado a lo peor y es el TMZ, la catedral de la chismocracia (gosipcracia es muy rebuscado).

Vamos! Las aristas son inmundas e inmensas. La Gaga debería de vestirse de “The Widow” de Frederick Dielman (si ya no lo hizo), para bostezar un recodo menos perecedero en las ondas del todo por el hoy y el ahora. Sin embargo, vale tomar en cuento que a pesar de tener más de 5 productores de último calibre en su arsenal, y toda la apuesta de la mediática:

Gaga: “Now, I don’t know if you know this, but for those of you who don’t know, I write all my own music. Every single lyric, melody and note was created by me. I am not manufactured. I’m a bad cat and coming for you ’cause I believe in you and I. It’s not that I don’t like to be humble, it’s just that pop music has a pretty bad rap…

Jacques of The Prophet Blog says all that needs to be said:
I wonder what RedOne, Darkchild, Fernando Garibay, Rob Fusari, Akon, Martin Kierszenbaum, and about fifty other engineers, backing vocalists, producers, writers, musicians, marketing assistants and A&R reps would have to say about that? (http://thetruthaboutgaga.wordpress.com/the-case-against-lady-gaga/)

La tipa tiene lo suyo. No es solo cuando cita pelis basura de intrincado barroco pastichoso, que es eco de su letrística, en sus videos; Telephone es Kill Bill exploitation en crudo y rudo, todo un porno aunque no tanto como aquel video que olvide el nombre que hace en honor a Beat it en el metro, nunca el kamasutra tuvo tanto. Just Dance es lo menos fiable pero el bonche es agradable; los featuring raperos son mera economía barrial a su vez. Hay algunas que no merecen comentarios como Edge of glory o Poker face. Judas es el verdadero evangelio de judas anacrónicamente vestido de tatuajes, bikers, empatando cables de west side story con ramerías de la mejor lectura babilonia, el beso, el monstruo y sus correlaciones sonoras con la Fama de la citada. Dudo mucho que ella entienda la cantidad de referencias que un video como el de Judas tiene, me dije al verlo por vez primera.

La carnicería no queda ahí: Paparazzi juega con el posestructuralismo de una forma que amenazó con indicar su presencia: (no olvidando nunca que el mote de “Kitsch Barroque” que le doy no es menos que una forma de enjaular en una de las lentes de las mismas desestructuras: el humor cargado, reiterativo, autocomplaciente, enfermo, vibrante, referencial y lodoso del hoy.) zombis de botox, zombis de fama, la misma auto compensación en teclados siniestros. Desde Whitney Houston a The Boss volviendo al metal en versiones de Paparazzi o la electrónica basura de Heavy Metal Lover: Gaga es megáfono de todas las ramerizaciones sonoras que encuentra, mientras sean del Pop entendimiento claro.

[Antes de que llegue el nuevo disco Artpop de la joven Stefani Joanne Angelina, terminará de leer este pequeño recetario vulgar, no desespere. ]

Todos sabemos que Alejandro, el video, es una loa al Vogue de la ramera mayor, eso no se duda, pero encontrar exquisitas rémoras del pop (70s) de ABBA, (80s)La Isla Bonita o el Ace of base (90ero), es grato en aproximaciones facilonas e inmediatistas. Los fetiches nazis, el vogue dance hasta lo cutre e imposible, hermetizan todo a ratos. You and I es el south psychobilly gringo en sus filias de Oz haciendo esas provocaciones andróginas de siempre en el espejo infinito de su morbo (niños de maíz y torturas). Born this way es el más asqueros homenaje Sci fi - ungravity - porn del jamás.

Ahora el conteo de las 3 favoritas del servidor escritante:


3- Marry the night es la organ tecnodancepop evoca 80s. El video es otra épica locura de la artista y sus demonios, referentes a Peter ..cough..Michael Jackson (su movimiento de halloween Thriller es parodiado hasta la nausea) en las coreos, flashdance crap, ruptura de los moldes sociales de la danza a las deconstrucciones dominantes del easygoing pop actual. La fuerza impar en ese disco (Born this way, 2011) es esta canción, no tanto por la letralidad pero por el jodedor ensamble productive: "It's like Whitney, but imagine if Bruce Springsteen had a baby with Whitney Houston — that's what it is," she said. "And that was it! We made a baby. Finally. After all that fornication, miserably long and tedious, Fernando and I finally conceived." (..)So Garibay listened again to their first collaboration, "Dance in the Dark," and tried to top that energy. "I remember being backstage and hearing the concert start, so I go out there and hear 'Dance in the Dark' open up the whole concert, and I wanted to outdo that feeling. I wanted to outdo that moment that opens up the show. I'm just that way." (http://www.mtv.com/news/articles/1664761/lady-gaga-marry-the-night-fernando-garibay.jhtml ). P.D. los shots de ella revolcándose en la tina que parece leche son simplemente perfectos.


2- Bad Romance, The Fame Monster (2009), seré sincero esta fue por un largo tiempo mi canción de la Lady, el video es estúpido y clisé en lo que su orbe cabe, mas el temple, las letras y musicotecnia son de lo más kitsch barroque. “Rah, rah” lectura egipcia paganizando desde el comienzo le meltdown mitológico. “roma” cuna ramerística “oh la la” onomatopeyas galas, “I want your ugly, I want your disease I want your everything as long as it's free”: dos versos lapidarios en su indumentaria literaria, los mismos aturden al establecido barby style trocando a monstruo, la peste y no la doncella es lo que queremos de la edad media, actual es ver su eco marchito de la Manson cultura más liviana, emo shit, pero no dejamos de aproximar sus vacilaciones queer que no lo son tal. El segundo verso es el prostituto actual en cada uno de la “light generation”, lo quiero todo pero sin esfuerzo, o sea “no sé lo que quiero pero lo quiero ya!” (Sumo) o el “I want it all” (Queen), pero sin el peso de los ortodoxismos. En ese plano es absoluto para una manera alternativa de la juventud actual, pero la pregunta de la digestión de esos deberes es mera negación de los apartados. En todo caso Gaga no es solamente arte Pop en estos panfletos, o el arte mismo suyo la supera? Lo freak aturde no demasiado pero se trata siempre, ella trata siempre: “I want your horror, I want your design 'Cause you're a criminal as long as you're mine” el diseño del horror de lo psicópata de fetiches dildo, de los criminales que recitan en francés el amor/venganza, el autre enfermo de Rimbaud, o las gothic lolitas japos en las ventanas traseras de Hitchcock, tanto ese cardumen podrido está contemplado a puro hueso, a pura savia en esta rola. La demarcación “degradante” de la ontos amour/vendetta puede ser una tesis que no entendió el videista de la misma canción, pero que por mismo hace un arte de rugido en todo lo otro.

1- Dance in the dark también del Fame Monster, amenaza con ser su mejor disco, toma riendas con todos los elementos que jamás usará la criatura Gaga: el juego de los fluidos (“Silicone, saline, poison, inject me, baby I'm a free bitch”) hacen el botox, el zombi, la mascota de Mary Shelley, hacen el semen y pulsión de la perra una hidalguía, decapitación a las conclusiones del límite sexual. La inocencia rota, los mellow voices de prepúber en lobada, conjunta a refractaciones de la chica desastre, indomada(able): “She looks good, but her boyfriend says she's a mess She's a mess, she's a mess, now the girl is stressed”. El tema de la criatura descompuesta que no es otra cosa que la vía a la cual la sociedad ha arrastrado al animal indomable “mujer” o su construcción, ese monstruo es lo que provoca a la Gaga a ejercer su manifestó ególatra y responsablemente coherente: el baile no se desampara de estas lides de molde: “Run, run her kiss is a vampire grin The moon lights away while she's howlin' at him She looks good, but her boyfriend says she's a tramp She's a tramp, she's a vamp, but she still does her dance She's a tramp, she's a vamp, but she still kills the dance” , otra Bardot en Et Dieu... créa la femme, otra Salomé, Cenicienta en harapos, Mata hari, Lilith, Theda Bara (vampira unicroma), Cleopatra VII Philopator, Sirena, femme fatale, Scylla, Esfinge, Mohini, Carmilla, Shiva. Todo el bestiario factura, como dije, el ciclo absoluto en cuanto a la dialéctica de su obra. Ella es el Radio (más allá de Queen). Honor a Vogue de nuevo, su Ishtar insuperable, en el interludio. La duda (inseguridad en el acervo juvenil del pop mentality) es menos que burda. También retórica de los descarriados:

Gaga: The song isn't a cautionary tale per se, but a call to arms to misfits everywhere. (http://www.slantmagazine.com/music/review/lady-gaga-the-fame-monster/1916)

Y empalme con el culmen de los mejores 4 versos que nunca escribirá:

“Marilyn, Judy, Sylvia, tell 'em how you feel, girls Work your blond, Benet Ramsey will haunt like Liberace Find your freedom in the music Find your Jesus, find your Kubrick”

A su tiempo, caja china de todos los sememas de su ideario. Los malditos de la fama y sus finales monstruosos (Diana (Depeche Mode lo hizo antes) en el segundo verso después de los recién citados). Marilyn (sobredosis o asesinato), Judy Garland (barbitúricos, sobredosis), Liberace (SIDA), Jesús (judíos, Roma, judas), Diana (choque, asesinato), Sylvia Plath (suicidio o asesinato), JonBenét Ramsey (asesinato), Kubrick (natural). “Trabajar su rubio” en la mayoría de las citadas no es solo el apestoso reminiscente giallo italiano, incluye el propio climax hermoso de las rameras muertes en el rito o las vírgenes muertes cual el caso de Benet Ramsey. Esta última es enmarcado de horror al averiguar el conductor del verso: esta “acosará” (anglisémicamente) tan fantasma a lo Liberace, encontrando su lado sacrifical de hijo de dios o mejor todavía, encontrar el supremo del arte “Kubrick”. Irreverencia gratuita, golpe agudo en el mass media gringo, la libertad perfecta de lo Queer en Liberace, el desmembramiento gramático de todo lo stablishment, apostando por el arte en todo el color de su forma. Es sin duda ingenio y fuerza, es sin duda Kitsch Barroco que está después del velo del Pop.

Por esas puntuales fornicaciones académicas, debo decir que el límite del Pop es alcanzado en ella. NUNCA será Bowie. Grato es saberse uno afuera de las ondas, por lo menos en un manojo de canciones inyectadas en diarios avernos.


Comments

Anonymous said…
hater, Lady Gaga ni siquiera está buena, solo te la quieres follar porque está en la pantalla y para eso está creada esa figura, la estrella pop, para que los adolescentes se estupidicen y los otros se crean inteligentes por (solo) decir que los artistas comerciales son unos cabezas huecas, cosa que no deja de ser cierto... pero, mi hermano, el que parece que intenta ser una estrella eres tú con esa retórica fosforescente y esa burla... lo otro que me enoja es que la pobre Lady, que tampoco se salva de comercial, es al menos la más creativa de todos los populistas populares del momento, que además de todo seguro que es un personaje bien interesante, es como una maestra del disfraz, en todas las fotos parece una distinta!!! wow!!! pa mi que son varias ladys gagas... deberían haberla puesto a ella en holy motors hahahaha... Además te estás confundiendo de término con ese uso tuyo del barroco, se ve que no sabes que inventar.

mira te dejo un regalo para que continúes con tu paja mental y también con la manual
http://www.youtube.com/watch?v=-gV2I2HJl5Y

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